Mozilla Peru presenta Proyecto de Firefox en Quechua

Comments

En Las Categorías , , , ,

El Quechua es una de las lenguas ancestarles que aún siguen vigentes en muchas partes de sudámerica, llegando a ser el idioma oficial de muchas comunidades que suman un total de 10 millones de quechuahablantes. A pesar de haber sido declarada como una lengua oficial tanto su uso como su enseñanza en varios países sudamericanos, a nivel tecnológico se encuentra prácticamente ausente, siendo pocos sitios webs los que la difunden y mantienen vigente.

Esto último es lo que desperto el interés de la Comunidad de Mozilla en el Perú, que han iniciado un nuevi proyecto en el que buscan conectar a todos los quechuahablantes para que puedan poseer las herramientas necesarias para achicar la brecha digital que les impide integrarse a lo más utilizado por los usuarios de internet a nivel global. Según los miembros de Mozilla Perú el proyecto permitirá “pensar en nuevos proyectos de distribución, instrucción y contribución al acercamiento de los quechuahablantes a la actualidad digital”.

Sólo en Perú el número de habitantes que hablan quechua son de 4 millones, y a pesar de ser una comunidad grande, el acceso a las herramientas de internet que se encuentren en este idioma son limitadas o casi nulas, haciendo así que estas comunidades quechuahablantes queden aisladas de todo el fenómeno de la internet. Si deseas conocer más acerca del proyecto puedes visitar el siguiente enlace:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...